15 sept 2016

MAUS (Art Spiegleman)



TITULO: Maus (I y II)

AUTOR/A: Art Spiegleman

EDITORIAL: Random House

Nº PAGINAS: 295



SINOPSIS


Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.
Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.


OPINIÓN PERSONAL


Hoy vengo con la reseña del único cómic en haber ganado un premio Pulitzer (1992).

Art Spiegleman nos cuenta la historia de sus padres, que eran judíos Polacos, durante la segunda guerra mundial, cuando con la llegada de los nazis a Polonia los judíos son perseguidos y encarcelados en campos de concentración, es este caso en Auswitch.

La parte fundamental de este comic son todas la peripecias que pasaron sus padres para sobrevivir a ese infierno y como ellos ven lo difícil que es explicar por lo que pasaron y que la persona a la que se lo cuentas lo pueda entender sin haberlo vivido. 

El cómic es bastante duro y también oscuro, dibujado en blanco y negro, pero lo más interesante es que a pesar de lo dura que es la historia que nos cuentan puedes ver la parte más tierna de las personas, porque a veces para sobrevivir en los campos, debías confiar en mucha gente.

Art trata de suavizar la historia un poco personificando a los personajes en animales y además cada raza es significando una procedencia, con lo cual, por ejemplo: a los judíos los convierte en ratones, los gatos lógicamente son los nazis, los cerdos son los Polacos y los perros los americanos.

En mi opinión es un cómic incluso mas duro que algunas películas que he visto sobre este tema, como la lista de Schindler, porque aunque lo cuente de forma animada, no quita lo que realmente pasaron esos millones de personas y lo afectados que quedaron aquellos que lograron sobrevivir a ese infierno.

Creo que este cómic debería ser lectura obligada paro todo el mundo, todos deberíamos saber lo que realmente pasó en los campos de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario